martes, 19 de mayo de 2009

EVENTO ACADEMICO

APROXIMACIONES A LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanas invitó el viernes 15 de mayo a la conferencia “Aproximaciones a la Independencia de Antioquia” en el marco del evento Lecciones Magistrales. Esta actividad estuvo a cargo de la historiadora Marta Cecilia Ospina Echeverri y se realizó en el auditorio No. 2 del bloque 11 Universidad de Medellín.


Marta Cecilia Ospina, docente de la Universidad de Antioquia, llamada la Investigadora del Bicentenario, es la gestora del proyecto del Bicentenario de la Independencia de Colombia en el escenario antioqueño. Sus estudiantes le dicen ‘Marta Espina’, es licenciada en Historia y tiene un posgrado en Ciencias Políticas. Ella ha liderado un sinnúmero de investigaciones en varias universidades y estudios de impacto ambiental. La docente e investigadora habló sobre el trabajo que actualmente realiza sobre el Bicentenario de la Independencia.

"En investigación indagué todo lo relativo a la Independencia dentro de Antioquia… "Me sorprende que la historia tradicional siga teniendo tanta fuerza en la elaboración de relatos históricos con una total admiración a los grandes héroes y deje de lado a los grupos sociales, la cultura, el racismo, los aspectos económicos de una sociedad, que es lo que pretende resaltar el evento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario