jueves, 14 de mayo de 2009

PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA

¿QUÉ SIGNIFICA SER PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA?

Con este nombre se designa a personajes ilustres (hombres y mujeres) que lucharon bajo el mando de Simón Bolívar, en la Gesta Libertadora, y por su amor y patriotismo fueron nuestros primeros héroes de la historia.

Los sinónimos de prócer son: egregio, grande, ilustre, noble e ínclito. Los de héroe son: valiente, campeón, adalid, paladín, atrevido, temerario, ídolo, glorioso e insigne. Si hay alguna frontera es casi invisible.

En América del Sur, Centroamérica y México, se les dio el título de próceres a los líderes de las luchas independentistas, quienes con sus acciones políticas y militares, con su vocación libertaria y su talento intelectual, pusieron fin a la dominación colonial y establecieron las bases de la república democrática.

Los próceres y héroes nacionales fueron personas comunes y corrientes, con virtudes y defectos igual que todas las personas. No obstante sus virtudes eran mayores que sus defectos, y por eso, en el momento apropiado ellos dejaron a un lado sus conveniencias personales y se consagraron a la defensa de los intereses supremos de toda la nación.

Los nombres y la obra de los próceres y héroes nacionales viven y vivirán a lo largo de los siglos. Nuestros Próceres no murieron en vano, dejaron sembrada la semilla que germina para darnos una patria libre y soberana.

La historia, en lo que respecta a la independencia recuerda a personajes de la talla de: Simón Bolívar, Antonio Nariño, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Manuela Beltrán, Policarpa Salavarrieta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario