lunes, 25 de mayo de 2009

PRÓCERES ANTIOQUEÑOS

¿CÓMO CONTRIBUYERON ALGUNOS PRÓCERES ANTIOQUEÑOS A LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA?

JOSÉ MARÍA CÓRDOVA
Prócer antioqueño de la Independencia (Concepción-Rionegro, septiembre 8 de 1799 - El Santuario, octubre 17 de 1829). José María Córdova, conocido como el "Héroe de Ayacucho", fue el general antioqueño más destacado durante el período de Independencia. Este valiente antioqueño, a sus 15 años se alistó en las tropas patriotas; sirvió bajo las órdenes de Santander, de Páez, de Bolívar y de Sucre; luchó con denuedo en los campos del Pantano de Vargas, Boyacá y Pichincha, recibió del Libertador el título de “Vencedor de Ayacucho”. El «Héroe de Ayacucho», como lo llamarían en adelante, pronunció durante la decisiva batalla una famosa arenga que es recordada cuando se piensa en dicha batalla: ¡Soldados, armas a discreción; paso de vencedores! Como signo de rebeldía contra la Corona Española, cambió la grafía del apellido español de su padre Crisanto de Córdoba y Mesa por la de Córdova.

RAFAEL URIBE URIBE
(Valparaíso, 1859 - Bogotá, 1914) Político y militar colombiano, impulsor de la guerra de los Mil Días y líder del partido liberal. El 31 de agosto de 1876, al encontrarse los grupos enemigos de los dos partidos tradicionales de la política colombiana se inicia la batalla, en el sitio denominado "Los Chancos". Sin esperar órdenes y guiado por su impulso, sale Rafael Uribe Uribe a galope atravesando el campo de batalla. Después de una valerosa acción, lo alcanza una bala que derriba el caballo y atraviesa su pierna derecha y la rodilla; bañado en sangre, es recogido por su hermano Eraclio y conducido a la casa, donde su padre lo recibe con el temple espartano de su espíritu y exclama: "hijo mío, así quería verlo yo, para que nadie pueda dudar de que has peleado como un hombre". Este fue el comienzo de la vida militar de Rafael Uribe Uribe que con el transcurso de los años se vería enfrentado a otras muchas acciones militares en las cuales conoció el triunfo y la derrota. De Rafael Uribe Uribe, puede decirse que fue uno de los hombres más ilustres que ha dado Colombia. Estuvo expuesto en varias oportunidades a las balas enemigas que lo hirieron de muerte, pero que venció con heroico valor. Un día funesto, el 15 de octubre de 1914, cayó víctima de las hachas asesinas, en momentos en que se aprestaba a llevar al Senado de la República su poderoso aporte intelectual. Con este horrendo crimen, se apaga la vida de un apóstol, paladín y mártir.

LIBORIO MEJÍA GUTIÉRREZ
(Rionegro, julio 28 de 1792 - Bogotá, septiembre 3 de 1816). Prócer antioqueño de la Independencia y último presidente de la Primera República Granadina (1810-1816), durante la etapa final de la reconquista española al mando de Pablo Morillo. Desde 1813 se vinculó a la lucha por la independencia. Por lo cual debió enfrentar los momentos más difíciles de la reconquista de Morillo. Actuó en las batallas de Palacé, Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines, El Palo y Juanambú. Fue ejecutado por orden de Morillo. Conocido como "mártir de la independencia".

ATANASIO GIRARDOT
Prócer antioqueño de la Independencia (San Jerónimo, mayo 2 de 1791- Bárbula, Estado de Carabobo, Venezuela, septiembre 30 de 1813). Hombre de confianza del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable en Venezuela. Las actuaciones de Manuel Atanasio Girardot, pese a su corta vida, fueron decisivas durante los inicios de la guerra separatista de España. Hizo parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades, en contra del gobierno realista de Popayán. En la Campaña Admirable de Bolívar, en Venezuela, Girardot comandó varios batallones Girardot murió en el combate, envuelto en la bandera republicana. En este momento de su carrera militar, Girardot gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar. En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot «se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la [...] campaña de Venezuela». Por orden de Bolívar, el corazón de Atanasio Girardot fue llevado con honores hasta la catedral de Caracas, donde se le hizo un solemne funeral.

JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
(Sabaneta 20 de Noviembre de 1760 – Bogotá 23 de Septiembre de 1832). José Félix de Restrepo jugó un papel decisivo en la difícil época de guerras y roces de la Independencia. Como independentista, fue pionero de la abolición de la esclavitud, a la que consideraba contraria a la dignidad humana. El señor Restrepo presentó su iniciativa al gobernador de Antioquia y posterior al congreso de Cúcuta, en su intervención convenció a los asistentes, siendo enseguida acogido su proyecto. Fue tan conmovedor que muchos de los asistentes terminada la sección dejaron en libertad una cantidad significativa de esclavos. Elaboró la ley de libertad de vientres de los esclavos en Antioquia. A partir de la declaratoria de independencia absoluta de Colombia en 1810, se vinculó a los movimientos de liberación.

FRANCISCO ANTONIO ZEA
(Medellín 28 de Octubre de 1770 - 28 de noviembre de 1822 en Bath, Inglaterra). El estudio de las ciencias filosóficas y políticas hizo de Zea un republicano entusiasta, y concibiendo la idea de independizar a su Patria de la dominación española, empezó a agitar la conciencia pública con ideas de libertad. Su carácter fue revolucionario. Tuvo una destacada actuación en la Gesta Libertaria Bolivariana. Asistió al nacimiento de la República. Considerado uno de los hombres más notables de la Revolución Hispanoamericana. Cuando firmó la Ley Fundamental de la República de Colombia, dijo la célebre expresión: «La República de Colombia queda constituida! ¡Viva la República de Colombia!» Zea fue el primero en América que promulgó la soberanía del individuo en el orden social y la soberanía del distrito en el orden político. Empeñados los miembros del Congreso en un debate acalorado acerca de los colores de que debía componerse la bandera de la República, nuestro prócer resolvió la cuestión con un admirable discurso que concluye así: “No sé, pues, por qué fluctuáis, ciudadanos; nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano; y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos, que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarnos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la libertad. En el centro del pabellón pondremos por escudo la imagen de nuestro cóndor andino, a imitación de los romanos, que colocaban en sus banderas las famosas águilas que conquistaron el mundo”.

SIMONA DUQUE DE ALZATE
(Marinilla 30 de Marzo de 1773 - Marinilla 17 de Enero de 1858. Declarada heroína de Colombia, pues entregó siete hijos al Estado para que lucharan con el ejército del General José María Córdova por la independencia de Colombia, además renunció a la pensión de $16 anuales que le brindaban para que no faltara esa suma a la República para consolidar su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario